Francisco Reyes (1957)

Francisco Reyes (1957)

Jorge Francisco Reyes nació en San Francisco Gotera, cabecera del departamento de Morazán, el 2 de octubre de 1957. Realizó estudios de arquitectura, cultura general y bellas artes, psicología y teología en la Universidad de El Salvador, Universidad “Dr. José Matías Delgado” y Universidad “José Simeón Cañas” (UCA).

Ampliamente conocido como pintor acuarelista, ha realizado más de 35 exposiciones individuales y colectivas en Centro América, Estados Unidos, Irlanda, México, Japón, Alemania y España. Su obra se ha desarrollado a través de varias técnicas: acrílico, óleo y acuarela, siendo ésta última por la que ha ganado amplio reconocimiento. En cuanto al dibujo, ha hecho obras en grafito, carboncillo, tintas y pastel; también ha cultivado expresiones como la caricatura, el performance y la instalación. Dentro de los temas presentes en su obra, aparece con frecuencia el paisaje que presenta en varias de sus pinturas con pocos elementos dentro de composiciones muy propias del artista. Al representar estas escenas a través de la acuarela, ha llegado a obras de gran calidad, en las cuales es evidente el excelente manejo de esta técnica que destaca por las transparencias logradas y por el uso del color, como lo ha señalado Jorge Cornejo : “Con dos, tres y hasta cuatro colores, sus acuarelas traslucen una gran riqueza tonal. Indudablemente en sus acuarelas el color está usado tanto en sentido simbólico como en forma expresiva”.

Amaneciendo, 1995, Acuarela sobre papel, 86 x 105 cms, Colección privada

En el Festival Nacional de Caricaturas, organizado en 1972 por el Ministerio de Educación, obtuvo una mención de honor. Con otros reconocidos pintores nacionales, formó parte del Grupo de Arte Conceptual. Sus acuarelas y dibujos han ilustrado libros de los escritores salvadoreños Hugo Lindo, Serafín Quiteño, León Sigüenza y Álvaro Menéndez Leal.

Ha redactado y publicado algunos libros, como Fábulas polícromas (1989), Fábulas de maíz (1990) y Monstruario (caricaturas, 1994). Desde 1999, un colegio privado de su ciudad natal ostenta su nombre.