Simón Vega (1972)

Simón Vega (1972)

Nació el 19 de noviembre de 1972. Obtuvo en el 2000 la licenciatura en artes plásticas en la Universidad de Veracruz en Xalapa (México) y en el 2006 la maestría en arte contemporáneo en la Universidad Complutense de Madrid (España).

Este artista trabaja principalmente con dibujo, escultura efímera e instalaciones elaboradas con cartón, madera y materiales reciclados. En sus obras ha tratado varios temas, como las problemáticas con respecto a la identidad cultural, la pérdida de la memoria histórica y los conflictos sociales. Referencias a la arquitectura son frecuentes en su producción, como vemos en sus series Ciudades Perdidas y Sub Tropical Marginalia, en las cuales se fusionan edificios legendarios y las utopías arquitectónicas modernistas del siglo XX con la arquitectura informal y la estética de zonas marginales en los países en vías de desarrollo.

Ha expuesto su obra de manera individual en Portugal, España, México, Estados Unidos, Canadá y El Salvador y ha participado en las Bienales de Artes Visuales del Istmo Centroamericano (2002, 2004 y 2010), en la IX Bienal de La Habana en Cuba (2006) así como en las exposiciones “Bartered States” en el Bronx River Art Center, New York, N.Y. (2009) y “Coca-Colonized” en el Hilger BROT Kunsthalle, en Viena, Austria (2010), entre otras.

Proyecto Sputnik Z011, 2010, Escultura Efímera/Instalación (Bejuco, palma, alambre y materiales encontrados en la playa), Dimensión variable, Colección del artista

Con su serie Transurbana ganó el segundo lugar en la Bienal Paiz (2005) y con su instalación Imperium Precarium obtuvo el primer lugar en el concurso Arte Joven organizado por el Centro Cultural de España en El Salvador (2007).

Ha sido docente en varios centros de educación superior, en el Centro Nacional de Artes y en el Museo de Arte de El Salvador.