José Mejía Vides (1903-1993)

José Mejía Vides (1903-1993)

Nació en San Salvador, el 19 de marzo de 1903, como el primero de los seis hijos que tuvieron José Mejía y Jesús Vides Navarro. Vivió la mayor parte de su vida en los Planes de Renderos, muy cerca de Panchimalco. Estuvo casado con la escritora y promotora cultural hondureña Clementina Suárez.

Inició su capacitación formal como artista a los 15 años de edad, al estudiar dibujo y pintura en la Escuela de Artes Gráficas (1918-1922) dirigida por Carlos Alberto Imery. En 1922, con una beca otorgada por el Gobierno de México, asistió a la Academia de San Carlos, en la Ciudad de México, donde permaneció hasta 1927. Durante su estadía participó también en las Escuelas al Aire Libre en Tlalpán con el maestro Alfredo Ramos Martínez y el japonés Tamiji Kitagawa. Este último le enseñó la técnica del grabado en madera o xilografía.

La palabra xilografía proviene del término griego xylon – madera – y grafos – grabado. La xilografía es una técnica de grabado donde se utiliza una plancha de madera para imprimir una imagen. El dibujo que se desea imprimir sobre el papel se talla, o ‘graba’, sobre la plancha de madera y luego se utiliza como un sello para imprimir la imagen sobre el papel. En sus trabajos, Mejía Vides utilizó la xilografía y también la técnica del linóleo. Su paso por México fue decisivo en su desarrollo como artista. Allí conoció el muralismo mexicano, los modernistas franceses y el arte japonés.
De 1940 a 1948 fue profesor de dibujo en la Escuela Nacional de Artes Gráficas. Entre 1948 y 1949 regresó a México, donde cursó el Taller de Ensayo de Materiales y Prácticas de Pintura Mural en el Instituto Politécnico Nacional. En esta ocasión conoció la técnica de la vinilita, material que sustituiría al óleo en su obra pictórica. Al retornar a El Salvador, asumió la dirección de la Escuela Nacional de Artes Gráficas (1949-1950). Pasó luego a la Dirección General de Bellas Artes, donde fue jefe del Departamento de Artes Plásticas hasta 1960.

Sin título (Lavandera), Sin fecha, Xilografía, 31 x 24 cm, Donación Familia Balseiro, Colección Museo de Arte de El Salvador

Merecedor de numerosos premios artísticos tanto en El Salvador como en el extranjero. Fue galardonado, en su primera convocatoria, con el Premio Nacional de Cultura, en 1976. Participó en exhibiciones individuales y colectivas en El Salvador, Costa Rica, México, Estados Unidos y España. A finales de la década de 1980 se vio aquejado por el glaucoma, que le ocasionó la pérdida gradual de la vista. Falleció en San Salvador, el 21 de agosto de 1993. En homenaje a su memoria, el Museo de Arte de El Salvador celebró dos exhibiciones retrospectivas en 2003 y 2004, más otra de su cuaderno de bocetos, en 2008.