César Menéndez (1954)

César Menéndez (1954)

Nació en la ciudad de Sonsonate, en 1954. Estudió en el Centro Nacional de Artes (CENAR) desde 1971 a 1974. En 1978 se incorporó a la Galería For­ma de Julia Díaz. Un año más tarde, ganó el Primer Premio de Pintura Xerox de Centro América y Panamá, y comenzó a exhibir en el país y la región. En 1981 fue becado por el Patronato Pro-Cultura de El Sal­vador para estudiar pintura y grabado en el Art Student League de Nueva York, ciudad en donde permaneció por tres años. Volvió a El Salvador en 1984 y reside en el país desde entonces.

Su obra es difícil de clasificar, ya que ha sido descrita tanto como Realismo Mágico y como Expresionismo Figurativo. Pinta en óleo y acrílico, dibuja, y recientemente ha comenzado a esculpir. Su paleta cromática tiende hacia los colores primarios, como se puede apreciar en esta obra. Estilísticamente, su obra ha cambiado a través del tiempo, variando entre obras abstractas y figurativas, y explora profundos estados psicológicos: sus pesadillas, amores y la muerte. El pintor británico Francis Bacon es una influencia marcada en los cuadros de este salvadoreño, considerado uno de los artistas mejor cotizados del país.

Según el Dr. Pedro Rodríguez en el catálogo de Dioses, espíritus y leyendas, “Con frecuencia se compara la obra de arte a un test psicológico, donde el artista proyecta su mundo interior: emociones, deseos, temores y conflictos. O también a una catarsis psicológica o a una psicoterapia, durante la cual el artista expresa y trata de encontrar soluciones a su problemática interna. La pintura de César Menéndez es este proceso de proyección y expresión…Su pintura más parece una confesión: el ritual a través del cual el confesante confía sus pecados al confesor para ser perdonado y luego expiar la culpa a través de la penitencia.”

Sin título, 1983, Acrílico sobre lienzo, 99 x 98.2 cm, Donación Familia Balseiro, Colección Museo de Arte de El Salvador

Desde 1975, Menéndez ha participado en más de 100 exhibiciones individuales y colectivas en diferentes ciudades del mundo, entre ellas San Salvador, Guatemala, San José, Ciudad de Panamá, México D.F., La Habana, Bogotá, Buenos Aires, Cuenca, Nueva York, Miami, Long Beach, Washington, D.C., Madrid y Roma. El año pasado, el Museo de Arte Latinoamericano en Long Beach, California, realizó una exhibición individual de Menéndez titulada Cazador de Fantasías. Entre los reconocimientos y premios que le han sido otorgados, están la Medalla de Caballero de Artes y Letras del Gobierno de Francia (1994), Segundo Lugar en el II Salón Nacional de Pintura en San Salvador (1990), Men­ción de Honor en la primera Bienal de Cuenca, Ecuador (1987) y el Gran Premio de la Bienal de Miami (1986). Su obra forma parte de las colecciones del Museo de Arte Moderno (MOMA) en Nueva York, el Museo de Arte Latinoamericano (MoLAA) en Long Beach, California, el Museo de Arte de las Américas de la OEA en Washington, D.C., el Museo del Barrio en Nueva York, el Museo Raleigh Punta del Este en Uruguay, y el Museo de Arte de El Salvador (MARTE).