Benjamín Saúl (1924-1980)

Benjamín Saúl (1924-1980)

Benjamín Saúl Rodríguez nació en Monfortede, España en 1924. Su padre era dueño de un negocio de cerámica. A temprana edad, decidió ser escultor. En 1944 asistió a la Real Escuela Superior de Bellas Artes San Fernan­do en Madrid, donde se graduó en 1950. Luego fue admitido al estudio de escultura de José Planes. En 1955 fue invitado a República Dominicana para realizar monumentos públicos y permaneció allí cinco años. De 1960 a 1963 trabajó y estudió en Italia, Francia y España. En 1963 vino a El Salvador para construir un Cristo Monumental en el Volcán de San Salvador que pretendía ser el más grande del mundo. La obra no se realizó por falta de fondos, pero Saúl se convirtió en residente permanente de El Salvador y comenzó una importante carrera docente en las escuelas de arte del país. Fue director de la Escuela de Artes Plásticas de la Dirección General de Bellas Artes, profesor de Arquitectura y de Artes en la Universidad de El Salvador y en la Universidad “Dr. José Matías Delgado”. También fue asesor cultural de Televisión Educativa (TVE). En 1970 se casó con María Ester Méndez, quien había sido su alumna y su modelo, para luego convertirse en la depositaria de gran parte de su obra. Falleció en San Salvador, en 1980.

Conocido principalmente como escultor en bronce, piedra y yeso, Saúl también fue dibujante y poeta. Sus esculturas varían de pequeño formato hasta obras monumentales. Sus temas favoritos son descritos por el Dr. David Escobar Galindo, “Saúl es un adorador de la naturaleza en sus dos monumentos más vivos y enigmáticos: la mujer y el mar. Ambos fuente a la vida.” Así, a menudo vemos ambos temas, la mujer y el mar, unidos en una sola pieza. Dice Rafael Alva­rez Mónchez al respecto, “Modela a base de supuestas aletas, escamas, branquias, sargazos, caracoles, tentáculos de pulpos y seres embrionarios que viven entre yodos, espumas y arrecifes.” Estilísticamente, su obra es surrealista. Según el Dr. César Mariño Sánchez, “En Benjamín Saúl se advierte la marcada influencia europea, espe­cialmente de la escultura de vanguardia, influencia que a su vez ha tras­plantado a nuestro país.” Entre la obra monumental de Saúl se encuentran doce monumentos en República Dominicana -hechos entre 1955 y 1960- y tres en El Salvador: el Monumento al Padre Cañas en el Parque Central de Zacatecoluca, Mujer Yacente en el Edificio de Mapfre La Centroamericana y el Monumento al Mar, conocido popularmente como la Fuente Luminosa, frente a la que fuera la embajada de Estados Unidos, en San Salvador. Este último, realizado en 1970 por el grupo UQUUXKAH, fundado por Saúl, es “un homenaje al agua como fuente de vida,” según el libro Desarrollo de la escultura en El Salvador.

Maqueta del Monumento al Mar, ca. 1970, Bronce, 40 x 28 x 35 cm, Colección privada, viuda del artista.

Expuso en España, El Salvador, Guatemala, México, Estados Unidos y Francia. Póstumamente, se celebraron dos exhibiciones en el país, en el Museo Nacional “Dr. David J. Guzmán” en 1990 y en el Centro Cultural de España en 2001 (titulada Náufragos en la tierra, reprodujo un cuaderno de sus bocetos). Entre los premios otorgados a Saúl se incluyen el Primer Premio de las Cuatro Escuelas Superiores de España en 1949, el Premio del Concurso Nacional de España “Valle de los Caídos” en 1950, y el Premio de Adquisición por parte del Gobierno de México en 1963 en la Exposición de Arte Español. Su obra forma parte de las colecciones del Museo de Arte Moderno en Madrid, el Museo de Arte Americano en México, el Museo Nacional de Santo Domingo.