Alex Cuchilla (1971)

Alex Cuchilla (1971)

Nació en San Juan Nonualco, departamento de La Paz, en 1971. Obtuvo su Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad de El Salvador en el 2006, sin embargo previamente recibió varios cursos y talleres dentro del campo artístico, entre los cuales destacan dos estancias: en México D.F. en el 2000 y en Madrid, España en el 2002.

Se ha dedicado a la pintura aunque también ha realizado grabados e instalaciones. En sus inicios sus temas se encontraban en la vida rural, escenario que fue cambiando a la representación del ámbito urbano en donde los protagonistas son la población infantil, captada con su carga de inocencia y espontaneidad a través de vivencias personales y dentro de una vertiente social con situaciones como la violencia, la migración, etc.

Ha participado en siete muestras individuales y en más de treinta exposiciones colectivas en El Salvador, Guatemala, Estados Unidos, Canadá, México, República Dominicana y Cuba.

Ha sido docente en varios centros educativos, entre los cuales se encuentra la Escuela de Artes de la Universidad de El Salvador y el Centro Nacional de Artes –CENAR-, lugares en donde continua con esta labor.

El Arco Iris, 2010, Pistola industrial de calor, pirograbado, tallado y óleo sobre madera, 119 x 193.5 cm, Colección privada

Desde el año 1990 ha sido acreedor de varios reconocimientos, entre los cuales se mencionan: 1er. Lugar en el 5° Certamen de Pintura Joven Salvadoreña, Palmarés Diplomat (1990); 1er. Lugar en la I y III Bienal de Arte Paiz de El Salvador, Categoría “Artistas Invitados” (2001 y 2005); 1er. Lugar Premio Pintura Joven, Centro Cultural de España en El Salvador (2003) y 1er. Lugar Corredor Cultural Centroamericano, Fundación Rozas Botrán (2008).