Luis Ángel Salinas (1928-2000)
Nació el 15 de enero de 1928 en San Salvador. Estudió dibujo y pintura en la Escuela Nacional de Artes Gráficas y en 1950 realizó estudios de pintura mural en el Instituto Nacional de Bellas Artes de Honduras. Posteriormente fue becado, junto con el artista Camilo Minero, para estudiar pintura en el Instituto Politécnico de México, donde permaneció de 1958 a 1960. Fue maestro en la Escuela Nacional de Artes Gráficas y realizó varias escenografías para teatro y murales, a la vez que sostuvo relación artística y de tertulia con los integrantes del Círculo Literario Universitario, encabezado en la década de 1950 por el poeta Roque Dalton García.
Con el patrocinio de las instituciones gubernamentales salvadoreñas Ministerio de Cultura y Junta Nacional de Turismo, los escritores Luis Gallegos Valdés y Ricardo Trigueros de León, junto con el pintor Luis Alfredo Cáceres Madrid, organizaron una exposición pictórica salvadoreña en la Escuela de Artes Plásticas de la ciudad de Guatemala, la cual permaneció abierta del 7 al 14 de julio de 1949 y en la que fueron mostrados cuadros de Salinas, Salarrué, Cáceres Madrid, José Mejía Vides, Elisa Huezo Paredes, Julia Díaz, Carlos Cañas, Noé Canjura, Camilo Minero y otros. Falleció en el año 2000.
Su obra estuvo marcada por un cierto surrealismo, con lugares imaginarios y fantásticos, así como espacios infinitos y misteriosos. Aunque atravesó por una etapa informal, Salinas desarrolló su pintura principalmente dentro del ámbito figurativo, con notable calidad de dibujo y uso del color, presentando tipos humanos propios de la realidad salvadoreña, así como otros muy idealizados y dentro de una visión muy personal.
Recibió varios premios, como el primer lugar en pintura al óleo en el concurso realizado en 1946, con motivo del IV centenario de la fundación de San Salvador. Al inaugurarse la Dirección General de Bellas Artes en 1952, ganó el primer lugar en el concurso alusivo. Obtuvo mención honorífica en un concurso realizado en 1964, por lo que su trabajo pasó a formar parte del Salón ESSO de Artistas Latinoamericanos Contemporáneos, en la sede internacional de esa empresa petrolera.