Roberto Galicia (1945)
Nació en Ahuachapán, en 1945. Estudió Arquitectura en la Universidad de El Salvador entre 1967 y 1969, donde fue alumno de Carlos Cañas. Allí hizo amistad con Roberto Huezo, quien lo presentó con Julia Díaz, que lo invitó a formar parte de la Galería Forma en 1968. Al año siguiente, impartió clases en el Centro Nacional de Artes (CENAR), del cual fue director (1972-1975). En 1976 fue nombrado Director de Artes del Ministerio de Educación y luego Director General de Cultura, que desempeñó hasta 1978, cuando toma la Dirección de la Escuela de Artes Aplicadas “Carlos Alberto Imery” de la Universidad “Dr. José Matías Delgado” (1978-1985). En 1994 y 1995 fue presidente de la Asociación de Artistas Plásticos de El Salvador (ADAPES). En 1995 fue nombrado Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (CONCULTURA) durante la administración presidencial del Dr. Armando Calderón Sol. Durante su gestión se construyó el nuevo edificio del Museo Nacional de Antropología, se publicó la Biblioteca Básica de Literatura Salvadoreña y se recuperó la Sala Nacional de Exposiciones. Desde 2003 es el Director Ejecutivo del Museo de Arte de El Salvador (MARTE). Adicionalmente, fue anfitrión de los programas de televisión “Estudio 4” (canal 4, entre 1982 y 1984) y “Encuentro con Galicia” (canal 33 Tecnovisión, entre 2001 y 2004).
Su obra puede ser dividida en tres etapas: cuadros geométricos con motivos mayas pintados en óleo sobre cartón de su obra temprana; la obra de papeles “en la cual Galicia integra elementos de uso cotidiano como clips, hojas de libreta, tirro, folders, cartas, periódicos, etc.” según el Catálogo del Museo Forma pintados al óleo sobre cartón o lienzo entre 1977 y 1983; y su etapa de paisajes abstractos urbanos o marítimos pintados al acrílico. Según describe Luis Salazar Retana en El arte salvadoreño en la década de los ochenta, “Evolucionando desde el contexto abstracto en el que funden armoniosamente elementos precolombinos y futuristas, se mueve gradualmente hacia una abstracción casi total en la época de sus papeles, que, a través de una sutilísima transformación, se van metamorfoseando en montañas, en paisajes telúricos y cósmicos que se insertan de nuevo en un naturismo de las formas universales y produce una simbiosis de conceptos formales que se inician abstractos, se transforman en naturales y así, en una evolución coherente y continuada…” Sus títulos a menudo hacen referencia a inquietudes sociales.
Ha celebrado 20 exhibiciones individuales en El Salvador, Guatemala, y Washington, D.C. en el Museo de Arte de América Latina de la OEA. Adicionalmente, ha participado en docenas de exposiciones colectivas en Centro América, México, Estados Unidos, Sur América (Brasil, Perú, Ecuador, Argentina, y Venezuela) y Europa (París, Italia, España, Holanda, y Bélgica); entre las cuales destacan el Salón Internacional de Paris en 1972, la XIII Bienal de Sao Paulo en 1975, la I Bienal Internacional de Pintura en Cuenca en 1987,y Arte Bajo Presión en la Universidad de Arizona en 1995. Entre los premios otorgados a Galicia están la Medalla de Plata del XIII Salón Internacional de Paris en 1973; el Tercer Premio del Certamen Noé Canjura, EI Salvador en 1974; el Premio Nacional del Salón Internacional XEROX, Nicaragua en 1976; el Primer Premio de la Primera Bienal Centroamericana de Pintura, San Pedro Sula en 1981; el Laurel de Oro Ancalmo en Pintura, EI Salvador en 1991 y la condecoración de Caballero de la Orden de las Artes y de las Letras del Gobierno de Francia en 1994. Acerca de su obra, en 1995, el Banco Cuscatlán publicó Momento de reflexión.