Rosa Mena Valenzuela (1913-2004)
Rosa Mena Valenzuela nació en San Salvador en 1924. Egresada de la Academia del Maestro Valero Lecha, viajó a diversos países de Europa donde continuó sus estudios gracias a una beca otorgada por el gobierno de Italia y tramitada por Salarrué.
Toño Salazar describió su obra con las siguientes palabras: “Ese dibujo no termina nunca, corre y vuela, tiene pies y alas. Cuando Rosa Mena Valenzuela pinta muestra angustia y su pasión. El caso creativo de Rosa desconcierta porque el dibujo y el color tienen la misma importancia”. Una de las principales exponentes del expresionismo en nuestro país, su práctica híbrida entre el dibujo y la pintura se constituye como un elemento único en la pintura salvadoreña.
A Rosa Mena Valenzuela podemos dar el crédito de romper con la pintura de caballete e hibridizar la práctica de la pintura, alejándose del óleo como medio e introduciendo el grafito, los pasteles, lápices de color, pinturas industriales y hasta maquillaje en sus obras. Además de utilizar todos estos materiales como medio pictórico, hace uso de materiales industriales como retazos de telas, pinturas, hilos y papeles como soporte. Estos los usa generalmente para crear collages.
Como artista a participado en numerosas exhibiciones dentro y fuera de El Salvador. Así mismo, ha recibido premios nacionales e internacionales. Su escuela de pintura, que recientemente cumplió 30 años de existencia, ha producido artistas como Luis Lazo , por mencionar algunos.