María Kahn (1941)
María Schelesinger, conocida artísticamente como María Kahn por el apellido de su esposo, nació el 18 de noviembre de 1941 en San Salvador. Recibió clases de pintura con Víctor Rodríguez Preza (1975-1976) y con Carlos Cañas (1980) y en cuanto al dibujo con Benjamín Saúl (1978-1979).
La técnica del óleo ha dominado en su pintura, volviéndose más evidente en su reciente producción el uso de la espátula para la aplicación del color, de manera que a través del relieve de las capas pictóricas enfatiza las formas de sus representaciones.
En la década de 1980 y principios de los años 90 predomina en su obra la representación de la figura humana y el desnudo, con personajes tomados de la mitología y de sus vivencias; sin embargo, a partir de 1994, su temática se inclina hacia los entornos naturales. En estos paisajes, la artista muestra un medio tropical abundante en vegetación en donde el espacio es limitado ya que los elementos naturales de gran diversidad ocupan en gran medida la superficie pictórica. De una pintura figurativa y detallista, María Kahn pasa gradualmente a una representación más esencial, en la cual va explorando nuevas formas y colores que dan como resultado imágenes vibrantes de gran contraste.
Su obra se ha mostrado en cinco exhibiciones individuales y numerosas colectivas, entre las que se mencionan la XVIII Bienal de Sao Paulo (1980), la VII Bienal Internacional de Arte en Chile (1986), la III Bienal Centroamericana y del Caribe de Pintura en República Dominicana (1996) y la I Bienal de Pintura del Istmo Centroamericano en Guatemala (1998).
Es miembro de la Asociación de Artistas Plásticos de El Salvador –ADAPES-