Enrique Aberle (1920-1973)
Nacido en San Salvador, el 20 de noviembre de 1920, Juan Enrique Aberle Jiménez fue nieto del director de orquesta y coronel napolitano Giovanni Enrico Aberle Sforza (1846-1930), compositor del actual Himno Nacional de El Salvador. Durante la década de 1950, estudió con el famoso arquitecto Frank Lloyd Wright en la Universidad de California en Berkeley. En cuanto a artes, recibió clases de pintura en San Francisco, Berkeley y Chicago (Estados Unidos de América) y con el maestro Valero Lecha, en suelo salvadoreño.
Aberle fue un destacado acuarelista, aunque también pintó al óleo. En sus acuarelas representó, con maestría y dominio de la técnica, el paisaje salvadoreño. En sus obras se refleja su inclinación por la naturaleza, también manifiesto en su trabajo como diseñador de jardines.
Fue jefe de la Dirección General de Bellas Artes, del Parque Zoológico, del Jardín Botánico Nacional y presidente del Instituto Salvadoreño de Turismo. El miércoles 7 de noviembre de 1951 contrajo matrimonio con Martha Elsie Suárez Goens, con quien procrearon 3 hijos y 3 hijas. Su segundo hijo, Juan Enrique, murió en un accidente de tránsito, cuando conducía su motocicleta, el domingo 31 de diciembre de 1973. La impresión le provocó un síncope cardíaco al artista, quien falleció al día siguiente, en la capital salvadoreña.