Ricardo Tomás Carbonell (1929)
Ricardo Tomás Carbonell nació en la ciudad de San Salvador el 24 de abril de 1929. De 1947 a 1953 realizó estudios de pintura en la Academia de Valero Lecha, de cerámica en la Escuela Estatal de Cerámica de Sesto Florentino (Florencia, Italia) en 1956 y de 1970 a 1971, y de grabado en la Academia de Bellas Artes de esa misma ciudad en 1957.
Regresó a El Salvador en el año de 1959 con la formación artística antes mencionada y con su doctorado en arquitectura, otorgado por la Universidad de Florencia, dedicándose a la arquitectura y a la pintura.
En su desarrollo plástico, ha trabajado mucho con la técnica del óleo, pero también con acrílico, tinta y acuarela. También ha realizado obras en cobre, concreto y vidrio, ubicadas en edificios de San Salvador, siendo evidente su preocupación por dar propuestas en cuanto a la integración de la obra de arte en los espacios arquitectónicos.
Dada su formación en el campo de la ingeniería y la arquitectura, la representación de ésta y de los ambientes urbanos es relevante en su producción pictórica, pero también ha empleado la figura humana como medio de expresión, así como el medio abstracto. Una fuerte carga expresiva aparece en determinadas etapas de su pintura, mientras que en otras obras se reflejan la influencia del Surrealismo o su preocupación por el tema de la ciudad y su proyección futura.
Ricardo Carbonell ha realizado 17 exhibiciones individuales y ha participado en más de 30 muestras colectivas en Centro América, México, Estados Unidos de América, España, Francia, Italia y Japón.