Mauricio Mejía (1955)
Mauricio Antonio Mejía nació en la ciudad de San Salvador en 1955. De 1973 a 1975, estudió dibujo y pintura con el maestro español Valero Lecha y diseño gráfico en la Universidad Dr. José Matías Delgado, de 1978 a 1982. En 1983 obtuvo una beca para viajar a Europa, en donde visitó museos y ciudades de España y Francia.
Gran parte de su obra es dibujo en grafito y tinta, así como pintura en acrílico, aunque también incluye acuarela, óleo y técnicas mixtas además de grabados que produce a punta seca. Los temas que más desarrolla surgen de la cotidianidad: temas religiosos y de denuncia política así como el paisaje urbano y rural, moviéndose dentro del campo figurativo y el realismo mágico. Esto ha llevado a la historiadora del arte Astrid Bahamond a clasificar la expresión artística de Mejía dentro del concepto de “magia imagen” o tratamiento de la realidad mezclada con elementos fantásticos.
Es miembro fundador del grupo de pintores nacionales Wixnamickcin (1989) que promueve la pintura nacional en el país y en el exterior. Ha sido vicepresidente de la Asociación de Artistas Plásticos de El Salvador – ADAPES- (1998-2000 y 2005–2006). Actualmente imparte clases de arte junto con su esposa, la también artista María Elena Palomo.
Ha participado en veinte exhibiciones individuales en el país, Centro y Norte América, y en más de cien muestras colectivas alrededor del mundo. Ha sido acreedor de una mención honorífica en la Exposición Iberoamericana del Centro Asturiano de Madrid ( España 1987), así como en el II Certamen Nacional de Pintura Salvadoreña “Benjamín Cañas”( 1990).