Verónica Vides (1979)
Nació en San Salvador, en 1970. Cursó estudios de diseño gráfico en la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad “Dr. José Matías Delgado” y recibió cursos de cerámica de alta temperatura con el mexicano Hugo Velásquez. Obtuvo una beca de estancia para producción artística en la Escuela de Artes Plásticas La Esmeralda, en la ciudad de México, otorgada por la Secretaria de Relaciones Exteriores de México en el año 2000. En la actualidad, forma parte del colectivo de artistas salvadoreños ADOBE.
Exhibe individualmente desde 1996 en El Salvador, Nicaragua, México, Argentina y Australia. Cuenta con más de treinta exhibiciones colectivas en Centro América, México, Estados Unidos y Australia, de las cuales sobresalen Once Miradasen el Centro Nacional de las Artes de México, D.F., From a Woman’s Perspective – 7 Mujeres Artistas Latinoamericanas en el Centro Cultural Latino de Chicago y Aldo Castillo Gallery y 7 Artistas, 3 Generaciones en la Galería GDS en San José, Costa Rica. Fue invitada a exhibir en el Museo de Arte de El Salvador su instalación Polillas de hierro desde finales de 2004 hasta diciembre de 2005. Como artista seleccionada, representó a El Salvador en la III y IV Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano, celebradas en Nicaragua (2002) y en Panamá (2004). Su obra forma parte de la colección del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de Costa Rica y se encuentra en algunas de las colecciones más importantes de El Salvador.
Ha recibido varios premios y reconocimientos, entre los que se destacan Premio “Joven Talento” otorgado por el Centro Cultural de la Embajada de México y Galería 91 en 1999; mención de honor en la Categoría Escultura de la I Bienal de Arte Paiz de El Salvador en 2002; primer lugar en HABITART, Kent en 2003; premio único en la Categoría Arte Alternativo de la II Bienal de Arte Paiz de El Salvador; primer lugar en el Certamen Juannio 2002 en Guatemala y mención de honor en la IV Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano en Panamá en 2004.
Como parte del programa Artista del Mes del MARTE presentó Caparachos, una de sus más recientes creaciones. En esta obra, la artista juega con impresiones de distintos sellos para dejar su marca en las paredes como un estilo de graffiti, donde ella manifiesta su miedo al vivir en San Salvador. Caparachos es una respuesta a este miedo y a las experiencias de ella en la capital salvadoreña. Según la artista,” Hay que ser valiente para vivir allí o inconsciente, ciego, sordo o acostumbrarse a fuerza de ir perdiendo el asombro… mis dibujos son una alusión a mi mecanismo de defensa, a mi caparacho que me alberga y me libra por momentos de un entorno tan hostil”