Titi Escalante (1953)
Conocida como Titi Escalante en el medio artístico, María Teresa Escalante Sol nació en 1953. Estudió pintura en el Centro Nacional de Artes y con el maestro Valero Lecha. De 1984 a 1988 estudió pintura en Nueva York, en donde aprendió la técnica japonesa Sumi-e, en la cual se utiliza papel arroz y tinta negra. Realizó estudios de escultura con el maestro Leonidas Ostorga y modelado en la Academia Nacional de Diseño de Nueva York.
Ha desarrollado la técnica mixta con cera, así como óleo, acrílico y Sumi-e. En cuanto a la escultura, sus obras han sido elaboradas en bronce, siendo muy propio el tema de las figuras de ranas, las cuales han ido perdiendo con el tiempo sus formas características, para adoptar rasgos y posiciones humanas, en alusiones a reconocidos personajes o importantes obras del arte universal. Dentro de sus expresiones pictóricas, ha tratado diversas temáticas: flores, árboles y últimamente su expresión se ha volcado a la abstracción.
Ha ilustrado las portadas de varios libros escritos por su esposo, el reconocido abogado y escritor salvadoreño David Escobar Galindo, y ha participado en exhibiciones colectivas, dentro y fuera del país, teniendo presencia en la Muestra de Pintura y Escultura Latinoamericana de Galería Espacio (San Salvador) desde 1990 hasta el presente. De manera individual, ha expuesto su obra dentro del ámbito nacional en seis ocasiones. En 2008, la Sala Nacional de Exposiciones “Salarrué”, ubicada en el parque Cuscatlán de la ciudad de San Salvador, presentó una exposición retrospectiva de su obra, que fue acompañada con la edición de un catálogo de lujo.
Ha recibido importantes reconocimientos, como el primer premio en la V Exhibición-Concurso Internacional de Sumi-e en 1987 (Nueva York), evento en el cual obtuvo una mención honorífica el siguiente año. Su obra, tanto escultórica como pictórica, se ubica en colecciones privadas de América y Europa.