El Aleph (1954)
José Alex Chávez Sánchez nació el 10 de marzo de 1954 en Moncagua, departamento de San Miguel. Tomó como nombre artístico el borgeano El Aleph. Trasladado a la capital salvadoreña, en 1973 ingresó a la Academia de Dibujo y Pintura del maestro español Valero Lecha, quien le enseñó la importancia del dibujo y del color para plasmar sus recuerdos, juegos infantiles, sueños de adolescencia y sus viajes.
Además, por esas mismas fechas tuvo un encuentro con el pintor mexicano Rufino Tamayo, trabajo en diseño publicitario y realizó ilustraciones para los programas de la Televisión Educativa (TVE), que por entonces transmitía en los canales oficiales 8 y 10. En 1980 recibió una beca de la Organización de Estados Americanos (OEA), con la cual realizó estudios de pintura y grabado en la Universidad Nacional de Costa Rica.
En su obra ha empleado varias técnicas (óleo, acrílico y acuarela), para representar elementos muy relacionados con el contexto rural o que son retomados de la tradición oral (fábulas, leyendas, etc.). Animales como palomas, toros, caballos y tortugas, junto con candiles de gas, tecomates, frutas y otros elementos, hacen referencia a la vida en el campo y al ambiente en donde el artista pasó su infancia, los que son plasmados dentro de contextos misteriosos y fantásticos, con focos de luz que iluminan a las figuras en sus contornos o se dispersan por toda la escena pictórica.
La obra del Aleph ha estado siempre cargada de simbolismos y metáforas que se refieren a vivencias espirituales y experiencias personales del artista, hasta abordar aspectos de la problemática ecológica en el país.
Ha expuesto su obra en varias exhibiciones del continente americano, Japón y Malasia. Es miembro del grupo Wixnamickcín, integrado por otros artistas salvadoreños, con quienes expone su obra e imparte conferencias y talleres de arte.