Leonidas Ostorga (1944-2006)
José Leonidas Ostorga Velis nació en la ciudad de San Miguel, en 1944. Entre 1966 a 1968 realizó estudios de pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes y los tres años siguientes estudió escultura con el español Benjamín Saúl (1924-1980) en la Escuela Libre de Escultura, ambas en San Salvador. Se trasladó a la ciudad de México, en donde permaneció de 1969 a 1971, mientras estudiaba escultura en el taller del maestro costarricense-mexicano Francisco Zúñiga (1912-1998) y fundición artística en metales en los talleres Hermanos del Águila y Hermanos Moreno. En 1972, regresó a San Salvador y estableció un taller de fundición, utilizado para la realización de sus obras y para las de otros escultores. Fue docente en dos centros de educación superior del país.
Como parte de su trayectoria artística, se registran dos exhibiciones individuales y varias colectivas, así como la realización en el país de los monumentos conmemorativos de Monseñor Óscar Arnulfo Romero frente a la capilla de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) y del Soldado Herido, en las instalaciones del Hospital Militar. En 1991, recibió el Premio de Cultura “Antonia Portillo de Galindo”, en la rama de escultura. Hospitalizado a causa de un cáncer pancreático, gracias a la colaboración de colegas artistas pudo viajar para ser operado en Carolina del Norte (Estados Unidos), donde en noviembre de 2006 falleció y fue sepultado.
Su obra escultórica -en la cual predomina la utilización del bronce- muestra a la figura humana, pero en especial a la mujer, con formas gruesas y amplias. Para la Dra. Astrid Bahamond, “el aspecto estático y reposado que se muestra en algunas de sus figuras contrasta con obras en donde prevalece la representación del movimiento y el desafío a las limitaciones del material, con la constante en ambas expresiones del equilibrio”.