Roberto Huezo (1947)
Nacido en San Salvador, en 1947, estudió Arquitectura en la Universidad de El Salvador (1966-1970) y gracias a una beca otorgada por la Japan Foundation realizó estudios de Sumi-E y Grabado en Japón, donde residió entre 1971 y 1973. Al retornar al país, ingresó a la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) y obtuvo su Licenciatura en Letras con especialización en Medios de Comunicación (1974-1979). Entre 1969 y 1976, fue director del Centro Nacional de Artes (CENAR) y profesor de Historia de Arte, Composición, y Dibujo Natural en la misma institución. Desde 1970 hasta 2003, fue profesor de Dibujo, Grabado, Pintura, Cerámica, Acuarela y Sumi-E. Desde 1986 a 1993, impartió clases de Historia de Arte, de Muebles y Espacio, y otras materias relacionadas en la Escuela de Arquitectura y en el Departamento de Letras de la UCA. Ha sido director y consultor de varias instituciones culturales privadas y públicas, como el Museo Nacional “Dr. David J. Guzmán”, la Biblioteca Nacional y la Dirección del Patrimonio Cultural. Sus dibujos han acompañado los libros: Alibi (1985, poemas de Edmundo Font, Brasil), Hazañas de Pedro Urdemales (1981, del guatemalteco Celso Lara) y Extraño mundo del amanecer (1972, poemas del salvadoreño David Escobar Galindo). Fue coordinador general y artístico de los libros del Banco Agrícola, Bancasa y la Pinacoteca del Banco Cuscatlán. En 1997, el Banco Cuscatlán publicó su libro Roberto Huezo y su mundo. Reside actualmente en Los Planes de Renderos.
Su obra incluye pintura, dibujo, cerámica y grabados. Pinta al óleo, acrílico, técnicas mixtas, acuarela, sumi-e, y gouache; dibuja en carboncillo, sanguina, acuarela, y oleo; y produce grabados en xilografía, serigrafía y agua fuerte. Según Monica Kupfer, “Un artista de técnica impecable, muy influida por sus estudios en el Japón, (…) ha perseguido una variedad de estilos y temas recurrentes. Primero pintó paisajes urbanos de pobreza, y luego, composiciones de lisos y realísticos huevos contra fondos texturados. Empero, Huezo es mejor conocido en el exterior por sus pinturas hiper-realistas de tela o papel ajado, y de gotas de agua que reflejan la luz sobre canvases lisos”. Entre sus proyectos más importantes se encuentra la serie de dibujos “Let me be a Witness” comenzada desde 1972. Adicionalmente, es el autor de los Murales del Teatro Presidente junto con Roberto Galicia; de la Torre Democracia (hoy Torre Cuscatlán), de Mártires de la UCA con Monseñor Romero (1993, junto con Mayra Barraza) y de los dibujos “El Calvario” (en la Capilla Monseñor Romero de la UCA) y los relieves arquitectónicos del Aeropuerto Internacional de El Salvador, en Comalapa, departamento de La Paz.
Ha exhibido individualmente en 23 ocasiones en El Salvador, Guatemala, Colombia, y Estados Unidos (Miami y Washington, D.C.). Adicionalmente, ha participado en más de cien exhibiciones colectivas en El Salvador, México, Estados Unidos (Boston y Nueva Orleáns), España, Francia, Argentina y Cuba. Entre las más importantes están una exhibición individual (1979) y “15 artistas salvadoreños”(1992, en el Museo de las Américas de la Organización de Estados Americanos, OEA, Washington, D.C.); Les 3 Ameriques a Paris en el Musée du Luxembourg (París, 1989); la exhibición en el Museo de Arte Moderno de Cartagena (Colombia, 1990); Plástica Contemporánea Salvadoreña (Chiapas, México, 1992); Arte bajo presión en el Museo de la Universidad de Tempe (Arizona, 1995); Dibujos, homenaje a la línea (Centro Cultural de España, San Salvador, 1998) y el Salón Ancón (Perú).
Entre los premios que le han sido otorgados están el Laurel de Oro del Premio Ancalmo en El Salvador; la Mención de Honor del Musée du Luxembourg en París (1989); la Medalla del Pueblo (voto popular) de la I Bienal de Cuenca, Ecuador; el Premio Salón Ancón de Perú; el Primer Lugar del Certamen Nacional de Pintura de El Salvador; el Primer Lugar del Certamen de Pintura Cigarrería Morazán de El Salvador y la condecoración de Hijo Meritísimo por la junta directiva de los Planes de Renderos.
Su obra forma parte de importantes colecciones como el del Museo Forma de la Fundación Julia Diaz, la Colección Nacional de Pintura de la Sala Nacional de Exposiciones, el Museo de las Américas (OEA) en Washington, D.C., el Centro Reina Sofía; la Colección Papal del Vaticano, la Universidad de Chiapas y las Colecciones Presidenciales de Panamá, Honduras, Venezuela, París, España, Japón, México y Colombia; además de diversas colecciones privadas en Norte, Centro y Sur América, Europa, Japón y Australia.