"Catolo" Jorge López (1950-1996)
Jorge López, mejor conocido como Catolo, nació en San Salvador en 1950. Comenzó a exhibir en 1971. Durante la década de los 70 y los 80, vivió en París y Nueva York, estudió Bellas Artes en la Académie Charpentier en París, el Arts Students League en Nueva York y en el New York Academy of Art. Retornó a El Salvador en 1989. Falleció en San Salvador, en 1996.
Su obra se divide en diversas temáticas y estilos. Dibujó en tinta china, hizo retratos en pasteles y pintó en óleo y acrílicos. Mejor conocido por sus obras de corte realista de temas clásicos, también pinto obras en un estilo puntillista propio del posimpresionismo. Según Luis Salazar Retana describe que López era “Amante apasionado de la belleza, su obra pictórica es un continuo intento para alcanzar la perfección formal y la belleza clásica que en él es una constante obsesiva, como lo era en Botticelli. Caballos griegos, columnas dóricas, jónicas y ángeles del Renacimiento le confieren a su obra un sabor clásico, de inusitada suavidad. Sus retratos tienen la perfección y el encanto de los maestros decimonónicos. Su dibujo es esmeradísimo y absolutamente realista.”
Celebró tres exhibiciones individuales y participó en 11 colectivas en El Salvador, Guatemala, México, República Dominicana y Estados Unidos (Washington, D.C.). Su primera exhibición individual fue en la Galería Forma de Julia Díaz en 1974 antes de partir para París. Al retornar al país, destacan el II Salón Iberoamericano de Artes Plásticas celebrado en el Instituto Mexicano (Washington, D.C., 1993); la Primera Bienal de Pintura del Caribe y Centro América celebrada en Santo Domingo (República Dominicana, 1992), la V Bienal de Pintura en Galería 1-2-3 (San Salvador, 1991); y la Segunda Micro Bienal en Galería Mer-kup (México, D.F., 1990). Una de sus obras ilustró la portada del libro El teatro histérico en Grecia, de Jorge Ángel Livraga.
En su honor, en 1993 la Galería 1-2-3 celebró la VI Bienal de Artistas Nacionales e Internacionales. Su obra forma parte de importantes colecciones nacionales e internacionales, entre las cuales se destaca la Colección de Pintura Contemporánea del Patronato Pro Patrimonio Cultural de El Salvador. La obra incluida en esa Colección, Psyche y el amor, fue entregada en donación por el Patronato a terceras personas, antes de que comenzaran las gestiones para la entrega en comodato de esa colección al Museo de Arte de El Salvador (MARTE).