Fernando Llort (1949)
Nacido en la ciudad de San Salvador, en 1949, Fernando Llort Choussy ingresó en la década de 1960 a la Universidad de El Salvador, para estudiar Arquitectura. Aunque no terminó esa carrera, optó por ingresar a la Universidad de Toulouse (Francia), donde obtuvo una licenciatura en Filosofía (1964-1968). Antes de regresar al país, estudió Teología en Lovaina (Bélgica) y cursos de Arte en la Universidad de Batton Rouge (Louisiana, Estados Unidos). En 1972, se mudó al pueblo de La Palma, Chalatenango, en la zona norte de El Salvador, donde impulsó el proyecto del Centro de Desarrollo Integral y enseñó arte. En 1977, convierte su taller en cooperativa, nombrada “Semilla de Dios”, para capacitar a los residentes en la producción de artesanías. En 1981 regresó a la capital y abrió la Galería Fernando Llort, Centro de Arte y Artesanías El Árbol de Dios. Reside actualmente en San Salvador y trabaja en la organización de una Fundación Cultural para la protección y salvaguarda de su obra.
Su obra incluye pintura, dibujo, artesanías, cerámica y grabado. Pinta en acrílicos, témpera, óleos, tintas y al temple sobre plástico o lienzo. Su estilo es moderno, haciendo uso de la geometría, líneas rectas, y colores sin mezclar. Según Tiana Romero, “La manera en que Llort forma el contenido de sus obras se caracteriza por los dibujos y trazos infantiles de Joan Miró. Las figuras terráneas son delineadas de tal manera que uno podría decir que un niño las hubiera dibujado. Formas como las de Miró también pueden ser delineadas en las pinturas que en vez crean un efecto de mosaico o de vitrales”. A ello, Romero agrega: “Fernando Llort representa la cultura salvadoreña primordialmente en sus piezas a través de los símbolos religiosos y terráneos recurrentes que decide enfatizar. Los títulos de las obras de Llort hacen aseveraciones claras sobre la relación entre el hombre, las cosas del hombre y la religión”. Su obra ha influido a los pintores primitivos salvadoreños de las décadas de 1980 y 1990.
Desde 1968, ha desarrollado 19 exhibiciones individuales en El Salvador, Guatemala, México, Estados Unidos, Canadá, Francia y Japón. Además, ha participado en numerosas exhibiciones colectivas en El Salvador, México, Estados Unidos, Alemania, España y Ecuador. Entre las más importantes están el Certamen Nacional de Pintura “Noé Canjura” (Sala Nacional de Exposiciones, San Salvador, 1974), el Museo de Arte Hispánico Contemporáneo (MOCHA, Nueva York, 1986) y la I Bienal Latinoamericana de Pintura (Cuenca, Ecuador, 1987). Su obra forma parte de las colecciones del Museo Vaticano en Roma, el Museo de Arte Iberoamericano en Nueva York, el Museo de Arte Contemporáneo en Nueva York, el Museo Forma de la Fundación Julia Díaz, la Galería de las Naciones Unidas en Nueva York y numerosas colecciones de instituciones bancarias, casas presidenciales y de la realeza a través del mundo. Por su aporte artesanal al país –que incluso adorna la fachada de la Catedral de San Salvador-, la Asamblea Legislativa de El Salvador