César Sermeño (1928)
César Victorino Sermeño nació en San Juan Opico, departamento de La Libertad, en mayo de 1928. Sus primeros estudios de dibujo y pintura los realizó con su padre, Juan Antonio Sermeño, quien era profesor de dibujo. En 1945, estudió dibujo litográfico en la Escuela Nacional de Artes Gráficas con José Mejía Vides. Dos años más tarde, fue becado por el Gobierno de Honduras para estudiar cerámica en la Escuela Nacional de Bellas Artes en Tegucigalpa, donde también estudió muralismo y celebró su primera exhibición individual de paisajes en acuarela. Regresó a El Salvador en 1951 y trabajó como profesor de cerámica, dibujo y arte en varias escuelas hasta 1957. En ese año participó en la primera exhibición de cerámica y azulejos de El Salvador, la cual se llevó a cabo en la Junta Nacional de Turismo.
En 1958 fue becado por el Gobierno de El Salvador para realizar estudios de cerámica en el Centro Superior de Artes Aplicadas de México. Retornó en 1961 a impartir clases de diseño, modelado y cerámica en el Departamento de Artes Plásticas de la Dirección General de Bellas Artes hasta 1965. También fue profesor de cerámica en el Instituto Salvadoreño de Fomento Industrial (INSAFI) y la Universidad de El Salvador. En 1973 abrió la Galería Estudio Sermeño, que en 1990 trasladó al Sitio del Niño, en la zona de Joya de Cerén, desde donde ofrece exposiciones de pintura, escultura, cerámica y artesanía.
Conocido principalmente por sus esculturas en cerámica, Sermeño ha sido llamado el “poeta del barro” por el educador Lic. Manuel Luis Escamilla. También es pintor y dibujante. Sus obras muestran rostros infantiles y juveniles, y animales como búhos, palomas, gallos, peces y caracolas: la flora y fauna nacional. Sus figuras muestran una estilización abstracta en formas escultóricas o de platos. Ha realizado varios murales cerámicos en México D.F. y El Salvador, incluyendo los del Hogar Obrero Santa Teresita de Apulo, la Policlínica Salvadoreña, el Centro de Gobierno, la Torre Democracia (ahora removido de ese lugar, ocupado por el Banco Citi), el Hotel Marriot en San Salvador y el Polideportivo de Ciudad Merliot.
Ha exhibido individual y colectivamente desde 1950 hasta 2008 en El Salvador, Centro América, México, Estados Unidos, Alemania y Japón. Le han sido otorgados varios premios y distinciones en concursos de cerámica en El Salvador y Centroamérica. En 1994 le fue otorgado el Premio Nacional de Cultura, en la Rama de Artes por el Gobierno de El Salvador. En 1988, la Editorial Abril Uno publicó el libro Cerámica que recopila descripciones y reproducciones de su obra. Entre abril y junio de 2008, el Museo Universitario de Antropología de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) mantuvo abierta una muestra retrospectiva de su obra.