Antonio García Ponce (1938-2009)
Nació en Guazapa, en 1938. Desde temprana edad mostró aptitudes para dibujar. Ganó un premio de dibujo infantil en La Habana (Cuba), en 1952. Estudió dibujo y pintura en la Academia de Dibujo y Pintura del español Valero Lecha (San Salvador, 1951 a 1954 y 1963 a 1966), así como otras técnicas artísticas en Nueva York y México. También estudió psicología y pedagogía, por lo que ejerció como catedrático de la Escuela de Artes Aplicadas “Carlos Alberto Imery” de la Universidad “Dr. José Matías Delgado”; profesor de dibujo y pintura en el Departamento de Arte del Centro Cultural Salvadoreño y Profesor de dibujo, grabado y pintura en el Centro Nacional de Artes (CENAR). García Ponce murió el año 2009.
Su trabajo artístico incluye pintura, dibujo y grabado. Su obra en series ha obtenido reconocimientos de la crítica internacional. Se puede clasificarla en cuatro grandes etapas o estilos. Comenzó con un estilo abstracto entre las décadas de 1960 a 1970. Ejemplo de ello es Suprema Elegía a Masferrer (ubicada en la Gran Sala del MARTE), que según Luis Croquer, demuestra “cómo un artista puede evocar un tema e interpretarlo de manera abstracta… lleno de inscripciones o símbolos [precolombinos].” De 1970 a 1975, trabajó su etapa neo-figurativa. Según Armando Solís, “durante este corto período, Ponce, se dedica al dibujo… Llenando de mucha fantasía el fondo y simplemente distorsionando la figura humana como lo hacía José Luis Cuevas (mexicano), quien influyó mucho en su obra.“ La Dra. Astrid Bahamond describe esta época así: “La obra de García Ponce incursionará dentro del expresionismo social, pues por primera vez en la historia del arte salvadoreño, personajes sacados de las esferas antisociales serán expuestos en la pintura nacional…mostrando fielmente la tragedia que causa la pobreza y desprotección de la mayoría de sus compatriotas.” Posteriormente, en los años 80, el artista investigó los movimientos artísticos del minimalismo y el arte conceptual. Según Pablo de Almeida, “Antonio García Ponce, conceptualista de la gráfica moderna, es uno de los pocos artistas latinoamericanos que supo adelantarse en sus obras a los aspectos esenciales de los nuevos lenguajes.”
Ha expuesto individualmente múltiples veces en Centroamérica, Estados Unidos, Canadá, Sur América y Europa. Ha participado en más de 100 exhibiciones colectivas en galerías, museos y bienales de varios paises de Norte, Centro y Sur América, Europa, Egipto y Japón. Su obra forma parte de importantes colecciones públicas y privadas entre las cuales se encuentran museos y universidades nacionales y extranjeras (especialmente, en Sur América y España). García Ponce ha sido distinguido con el Primer Premio de Pintura del Certamen Alberto Masferrer en 1968; el Primer Premio de Pintura del Primer Certamen de la Universidad de El Salvador en 1970; el Primer Premio de Dibujo en 1972 del Ministerio de Educación; el Primer Premio de Grabado en 1987 y el Primer Premio de Pintura del Homenaje a Benjamin Cañas del Patronato Pro Cultura de El Salvador, en 1990.