Mauricio Álvarez (1935)
Mauricio Alvarez nació el 19 de julio de 1935 en la ciudad de Santa Ana. De formación autodidacta, comenzó su actividad artística en 1996.
Su obra escultórica ha tenido como principal material la madera, la cual trabaja mediante la talla para explotar las numerosas posibilidades que permite el material, en cuanto a formas, texturas y color. Con respecto a este último aspecto, se inclina por dejar la madera vista para que las vetas y coloraciones de ésta sean parte de su lenguaje artístico. Con respecto a su obra, la curadora Astrid Bahamond nos dice: “Conocedor exhaustivo del mundo orgánico vegetal salvadoreño, crea con su propuesta una tendencia del pensamiento y artisticidad orgánicos, ya que sirviéndose de la talla directa ha sabido dar vida a un informe trozo de madera. En este sentido su recurso estilístico podría enmarcarse dentro de la propuesta artística minimalista”.
Con ocho exposiciones individuales, ha participado en más de cuarenta muestras colectivas en Francia, Guatemala, España y en El Salvador; en estos tres últimos países se encuentran también sus obras dentro de colecciones privadas, además de las que se ubican en Colombia, Chile, Argentina, Estados Unidos, Nicaragua, Canadá y México.
Su obra ha merecido reconocimientos, entre los cuales se mencionan: Manzana de Bronce, en Adira 1ra Bienal de Esculturas, Rincón de Ademuz, Valencia, España (2001), el Liceo Francés le ofreció un reconocimiento en el 2007 dentro de su exposición anual de escultura –en las cuales ha participado desde 1998- y fue incluido en la publicación “Escultura en El Salvador” dentro de los nueve escultores del siglo XX.