Valentín Estrada (1902-1986)
Valentín Estrada Domínguez nació en San Salvador, en 1902. Entre 1918 y 1920 estudió en la Academia de San Fernando en Madrid (España). Luego, se trasladó a trabajar como aprendiz de escultura y fundición en bronce en el taller “La Guindalera”, también en Madrid, donde permaneció hasta 1928.
Su obra, compuesta por cerca de 250 esculturas en piedra, madera y bronce, refleja el interés por representar una identidad nacional que recupera la iconografía prehispánica –observable en obras como Estatua-Serpiente, El Dios Sapo y Tlaloc (el dios de la lluvia)–, la mitología popular y diversos personajes de la historia nacional, manifiestos en los bustos de Alberto Masferrer, del Dr. Isidro Menéndez y de los fundadores de la Universidad de El Salvador.
Su obra más importante fue Atlacatl, una escultura en bronce de 2.20 metros que realizó durante su estadía en España. Otra La cosecha, una escultura tallada en madera, fue hecha en una semana de año 1938, por encargo de la Asociación Cafetalera de El Salvador. A partir de esa versión fueron realizadas varias copias en bronce.
En condiciones de extrema pobreza, falleció en Soyapango, en 1986. Una década más tarde, la editorial Abril Uno (San Salvador) publicó el libro biográfico Yo, Atlacatl(Valentín Estrada, memorias de un escultor), redactado por el también artista plástico Armando Solís.