Valero Lecha (1894-1976)
Autobiografía redactada por Valero Lecha
Nací en la Villa de Alcorisa. Provincia de Teruel, Aragón, España.
Soy hijo de un carnicero, en mi pueblo fui pastor de ovejas, trabajador de la tierra, estudiante para fraile, y albañil.
En mi pueblo hacía los rótulos que nunca los cobraba ni me los pagaban.
Me fui a Buenos Aires a los diecisiete años y allí trabajé de albañil, de camarero, dependiente de tienda, etc. Aprendí el oficio de pintor de brocha gorda, y rotulista.
Me enrolé en una compañía de teatro del gran transformista Leopoldo Frígoli (Italiano). Después en varias compañías como comedia, zarzuela, revista, ópera y danza. Trabajando y procurando superarme siempre, me hice escenógrafo.
De México vine con una compañía de comedia, Mercedes Navarro, donde nos acompañaba Sara García, trabajamos en el Teatro Colón, de esta compañía fuimos a Tegucigalpa. Dejé el teatro, me casé en Tegucigalpa.Estalló una revolución en Tegucigalpa y por falta de trabajo me vine aquí a San Salvador, empecé a pintar casas y alguna decoración de teatro. Ahorré algún dinero y con ello me fui a Madrid, estudié bajo la dirección del Académico Cecilio Plá de la Escuela de San Fernando. La guerra de España me sacó de allí, vine aquí y fundé la Academia que lleva mi nombre.
De esta Academia han salido excelentes pintores algunos de fama internacional, también tenemos en estos momentos pintores que van a dar mucho nombre a este querido país. Como varios muchachos muy jóvenes que despuntan notablemente y espero mucho de ellos.
Tengo que hacer presente que respecto a mi actuación en la enseñanza, he dado todos mis conocimientos de maestro y sin regateo a mis alumnos. He puesto toda mi alma en ellos con generosidad y nobleza, me he desprendido de todo a favor de ellos y lo he hecho con el mayor gusto
Me retiro de la Academia por cansancio de treinta y dos años de lucha, y me quedo solamente de asesor o consejero.
Estos son a grandes rasgos lo que ha sido mi vida, y escrita con mucha precipitación.
Y ahora me quedo en esta maravillosa y querida tierra que a Dios gracias me llamó para disfrutar de su luz, de su color y de sus formas que para un pintor es la más alta aspiración pintar en este paraíso terrenal.
S.S. 18-11-1969
Lecha
El artista falleció en 1976