Julia Díaz (1917-1999)
Julia Díaz Velásquez nació en Cojutepeque, el 23 de mayo de 1917. Se inició en las artes plásticas en la Academia del Maestro Valero Lecha. La temática de Julia Díaz varió desde los géneros formales como el retrato y el paisaje, hasta sus característicos niños. En sus pinturas predominaron las figuras de grupos familiares campesinos cuya representación reflejaba su interés en la realidad social que la rodeaba.
Gran promotora de las artes, en 1954 abrió su Estudio en los altos del Edificio Letona, en la capital salvadoreña, pero ese noble esfuerzo fue devastado al poco tiempo por un incendio. Varios años después, en 1958, fundó la Galería Forma, un espacio histórico para las artes salvadoreñas, ya que en él comenzó a funcionar el primer foro abierto para las diferentes expresiones artísticas del país.
El 1 de marzo de 1983, fundó el primer museo de arte en El Salvador, el Museo Forma, que abrió sus puertas con la colección personal que la artista había atesorado a lo largo de veinticinco años. Por desgracia, ese lugar fue destruido por el terremoto del 10 de octubre de 1986.
Recibió numerosas distinciones y premios: Diploma al mérito, otorgado por el Ateneo de El Salvador (1960), Mención Honorífica en la VI Bienal del Museo de Arte Moderno de Sao Paolo, Brasil (1961), Laurel de Oro, Establecimientos Ancalmo (1986), Presea de Reconocimiento otorgado por CONCULTURA y por la Dirección de Promoción Cultural (1995). El 17 de abril de 1998 la Asamblea Legislativa la declaró Pintora Meritísima, por su incalculable aporte a la cultura de El Salvador.
Para darle continuidad a su obra, la Fundación que lleva su nombre se dio a la tarea de restaurar su colección y obtener un edificio para el nuevo Museo Forma, el cual abrió sus puertas en el año 2008.
Falleció en San Salvador, el 22 de octubre de 1999.