Carlos Alberto Imery (1879-1949)
Hijo del fotógrafo Benito Imery y de Mercedes Peña, nació en San Salvador, el 18 de marzo de 1879. Discípulo de Marcelino Carballo, en marzo de 1903 abrió su primera exposición en el taller de Luissi y Ferracutti, al lado de Diario Latino. Al mes siguiente, la Asamblea Legislativa autorizó pagarle una beca de estudios en Europa. Se embarcó junto con Miguel Ortiz Villacorta, en diciembre de ese mismo año.
Con estudios de italiano ya hechos en El Salvador, ingresó el 6 de febrero de 1904 en el Instituto Real de Bellas Artes de Roma (Italia). Permaneció allí, en Francia y España durante cuatro años, hasta que retornó a San Salvador en abril de 1911, para dedicarse a la confección de carrozas agostinas y a exhibir sus pinturas en las vitrinas de ferreterías y almacenes.
En 1912 fue nombrado conservador de los monumentos nacionales y en su casa fundó su propia Escuela de Dibujo y Pintura, que a partir del año siguiente pasó a ser la Escuela de Artes Gráficas, con protección estatal desde el 15 de septiembre de 1913. De esa escuela egresaron muchos de los pintores más sobresalientes del país, quienes tuvieron a Imery como director y como maestro de dibujo y pintura.
El 1 de junio de 1915 contrajo nupcias con Concepción Castro. Fue catedrático en la Escuela Politécnica, en la Escuela Normal de Varones, en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de El Salvador y en otros centros educativos de San Salvador.
Trabajó como pintor hasta 1920, cuando una afección de la vista no le permitió continuar. Después, fue director del Museo Nacional (1928-1930).
Falleció en San Salvador, el 28 de julio de 1949.
Desde el 22 de julio de 1950, la Escuela Nacional de Artes Gráficas fue bautizada con su nombre y lo usó hasta el día de su cierre institucional. En la actualidad, la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad “Dr. José Matías Delgado” (Antiguo Cuscatlán) es la que exhibe el apelativo de este pintor salvadoreño.