Ángel Mendoza Alvarado (1923)
Angel Mendoza Alvarado nació en el central departamento de La Paz, El Salvador, en 1923. Es artista popular, carpintero, tallador y escultor. Estudió pintura y dibujo con el maestro Marcelino Carballo entre 1940 y 1942. En la década de 1950 comenzó a hacer exvotos, existiendo uno fechado en 1951 en la Iglesia El Calvario de San Juan Nonualco.
Los exvotos se pueden definir como ofrendas dedicadas a Dios, a los santos o alguna divinidad como agradecimiento por algún favor o beneficio recibido. Estos por lo general se limitan a pequeños cuadros que se colocan al lado de imágenes religiosas y en los cuales se relata con texto y con imágenes el motivo de nuestras aflicciones (ver foto). Estas obras son encargadas por lo general a artistas populares: pintores, escultores, y carpinteros que hacen altares y carrozas y que creen en milagros al igual que sus clientes. En El Salvador, los exvotos se encuentran en algunas de nuestras iglesias como las de San Antonio del Monte, Perulapía o en los Nonualcos. En tiempos más recientes, debido al tiempo, la carencia de recursos y especialmente la falta de artistas que los pinten, estos agradecimientos han sido sustituidos por pequeñas placas de mármol, madera o metal que conocemos como gratitudes. Los más usuales son los exvotos por curación que son esas figuras de cera que representan las partes del cuerpo: un brazo, una pierna, el corazón o los ojos.
En 1979, por invitación del arquitecto Ricardo Jiménez Castillo, Mendoza Alvarado participó en la remodelación del Teatro Nacional de San Salvador, decorando con dos estatuas femeninas el palco presidencial.
Ha recibido varios premios y reconocimientos de diversas Casas de la Cultura y otras asociaciones, instituciones educativas y ferias. Fue premiado por CONCULTURA con el Premio Nacional de Cultura en 2000 en la rama de Arte Popular. Su obra se encuentra en escuelas, iglesias y las Casas de la Cultura de Zacatecoluca y Santiago Nonualco, donde vivió hasta 1959.