Ana María de Martínez (1937)

Ana María de Martínez (1937)

Ana María Avilés, hoy de Martínez, nació en la ciudad de Santa Ana, el 28 de mayo de 1937. Hermana del destacado pintor Ernesto “San” Avilés, Ana María se formó de manera autodidacta.
Su interés por el arte prehispánico y sus visitas a sitios arqueológicos mesoamericanos, la motivaron a presentar su primera exhibición con pinturas de temas mayas. Posteriormente, su obra evoluciona a otras representaciones en donde incluye contenidos simbólicos a través de elementos como muros, insectos y otros.

En los últimos años, dentro de su temática, ha desarrollado principalmente el paisaje y los motivos tomados de la naturaleza, destacando las frutas en composiciones muy originales no exentas de misterio y simbolismo. La fidelidad y gran atención al detalle dentro de estas representaciones pictóricas, ha llevado a ubicar la producción de esta artista dentro del híper-realismo latinoamericano. Su técnica en éstos últimos años se ha enriquecido con la combinación de ceras y acrílicos.

Humanidad, 1994, Acrílico sobre lino, 100 x 100 cm, Colección de la artista

Ha estado presente en varias exhibiciones en ciudades americanas y europeas y sus obras se encuentran en importantes colecciones. El Gobierno de Japón adquirió dos de sus pinturas y algunas de ellas algunas han sido reproducidas por UNICEF. En 1986, por invitación del Gobierno de Italia, participó en el Festival Dei Due Mondi que se desarrolla todos los años en la ciudad de Spoleto, Italia. En el 2010, una de sus obras ha sido incluida en la exhibición ¡Latinas! del Museo de Arte del Condado Nassau (Nueva York) junto con otras obras de artistas latinoamericanos como Fernando Botero (Colombia) y Vik Muniz (Brasil).