Zèlie Lardé (1901-1974)
Zèlie Lardé nació el 11 de agosto de 1901 y murió el 27 de octubre de 1974. Contrajo matrimonio con el escritor y artista Salvador Salazar Arrué –Salarrué- con quien procreó tres hijas: Maya, Olga y Aída, siendo la primera de ellas la figura más reconocida por su labor pictórica y continuadora de la expresión artística cultivada por su madre.
Se considera a Zèlie “la primera pintora que manifiesta la tendencia primitiva de El Salvador” (Museo Forma, 1984). Dentro de esta corriente artística, ella representa escenas pueblerinas, con sus plazas, mercados, festividades y escuelas de niños, caracterizadas por el uso de figuras planas, muy esenciales, con contornos definidos a través de líneas oscuras, sin las ataduras de las leyes de la perspectiva y de las proporciones reales. Esto lleva a identificar al primitivismo o arte “naíf” (ingenuo en francés) con una pintura de gran espontaneidad e ingenuidad, alejada de las enseñanzas académicas y que es producida en su mayoría por artistas autodidactas.
Además de sus pinturas de reducido formato, Zèlie es reconocida por sus ilustraciones de la obra literaria de Salarrué, “Cuentos de Cipotes”, las cuales se encuentran en su primera edición. Estos dibujos en blanco y negro, inspirados en la narración de su esposo, se asocian a la representación infantil pero con un manejo de la profundidad y de la ilusión de espacio que contrasta con la mayoría de sus representaciones pictóricas asociadas al primitivismo.
Junto con un ejemplo de sus pinturas se muestran en MARTE, gracias a la colaboración del Museo de la Palabra y la Imagen –MUPI- dos de sus dibujos para la publicación antes mencionada (de la cual se presenta un ejemplar) y dos planchas utilizadas para la impresión de estas escenas. En una de ellas, la representación del anciano, el hombre y el niño junto con tres gallos, pueden constatarse los cambios entre el boceto y lo que finalmente se imprimió en esta primera edición.