Víctor Manuel Rodríguez Preza (1937)
Nació el 26 de julio de 1937 en San Salvador. Inició sus estudios artísticos en 1952 en la Escuela Nacional de Artes Gráficas Carlos Alberto Imery y al año siguiente continuó su preparación en la Academia de Valero Lecha, concluyendo sus estudios en 1957. Mediante una beca de la Dirección General de Relaciones Culturales (España), realizó estudios en la Academia de San Fernando de Madrid de 1962 a 1963.
La expresión figurativa de la producción temprana del artista, dio paso a la representación abstracta con explotación de la textura y el relieve, dejando siempre en evidencia sus cualidades en el manejo del color. Sobre esto nos dice Jorge A. Cornejo: “Todos los que conocen la evolución de su pintura saben que este pintor posee una extraordinaria sensibilidad para el color. No solo maneja la multiplicidad de gamas de la escala cromática, sino que sabe descubrir nuevos colores en misteriosas mezclas en su paleta de alquimista, en mágicas relaciones armónicas”. En su producción artística de estos últimos años ha retornado a los planteamientos figurativos.
Ha sido docente en el Departamento de Artes Plásticas de la Dirección General de Bellas Artes y fue Director de la Escuela Nacional de Dibujo y Pintura de El Salvador y del Departamento de Artes Plásticas de la Alianza Francesa.
Entre los reconocimientos recibidos se pueden mencionar el Premio del Salón ESSO para artistas jóvenes (1964); Mención Honorífica en el XIII Certamen Nacional de Cultura (1967); Premio Único en el certamen organizado por Cigarrería Morazán (1969) y el Premio ADOC en el Certamen Nacional Noé Canjura (1973).
Fue fundador y miembro del grupo UKUXKAH.
Datos tomados de Museo Forma, 1985 y Jorge A. Cornejo, La pintura en El Salvador, 1999.