Rodolfo Francisco Molina (1959)
Rodolfo Francisco Molina nació en San Salvador, el 3 de julio de 1959. Después de obtener el título de arquitecto, estudió en el Instituto de Arte de Chicago, en cuyo centro de estudios obtuvo una maestría en bellas artes en 1990.
Su producción, que comprende expresión figurativa y abstracta, ha sido en gran medida pictórica, desarrollando variadas técnicas: óleo, acrílico y acuarela; sin embargo también ha incursionado en el grabado, la fotografía, el collage y la escultura. Un tema recurrente dentro de su obra es el paisaje, ya sea rural o urbano, el cual ha llevado a nuevos planteamientos que rompen con los esquemas tradicionales.
Dentro de su papel como curador, se mencionan las exhibiciones “Julia Díaz: La herencia de sus sueños” (2003); “Atisbos arquitectónicos” (2008) y “Escultura y Arquitectura en El Salvador” (2009), entre otras. Entre las curadurías compartidas se mencionan “Sin límites. Pintura española y salvadoreña para el nuevo siglo” (2007) e “Ir y venir. Migración e identidades en El Salvador” (2008). Además, fue curador en la Bienal de Lima, Perú (1997 y 1999) y curador para El Salvador de la X Bienal de Cuenca, Ecuador (2009).
Su obra se ha presentado en nueve exhibiciones individuales y en numerosas muestras colectivas y ha recibido reconocimientos por parte de La Escuela del Instituto de Arte de Chicago y de la Universidad Northwestern de Illinois.
Fue Director Nacional de Artes de CONCULTURA (1993-1998); actualmente es Coordinador del programa Banco Promérica por el Arte Salvadoreño y desde el 2002 es Coordinador para El Salvador de la Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano. Pertenece a la Asociación Iniciativa Pro-Arte Popular –INAR- y al Grupo TEA Escultura.