Baltasar Portillo (1967)
Nació en San Salvador el 6 de febrero de 1967. Realizó estudios de economía en la Universidad de Miami (1987-1992) y su formación artística ha sido autodidacta.
Baltasar ha recurrido a materiales diversos, utilizando en gran medida el metal para sus creaciones. La integración entre arte y función ha sido un aspecto constantemente explorado por el artista, creando esculturas que puede tener un uso determinado, de acuerdo a sus propias palabras: A pesar de que mi trabajo es funcional, lo considero escultura. No solo por la cercana relación que a mi parecer existe entre el diseño y las artes visuales hoy en día, sino que también por su concepto y estética. El único aspecto que hace cambiar la percepción entre función o arte es en el contexto en el cual las obras son colocadas. Estas piezas son creadas en estudio en ediciones limitadas o son piezas únicas. De esta manera, el artista acerca la pieza al espectador, llegando a un planteamiento de formas en el cual se ha tomado en cuenta el propósito práctico de ésta.
Su obra se ha presentado en cinco muestras individuales y en varias colectivas en El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Estados Unidos, República Dominicana y Alemania
Ha obtenido reconocimientos por parte del Centro Nacional de Registros –Premio Innovación 2007 y Talento del Año 2003- así como Talento del año 2000 otorgado por la Embajada de la República Dominicana y Galería 91. Sus piezas se encuentran en colecciones privadas en Estados Unidos, Europa y Centroamérica.
Es miembro fundador del Colectivo La Fábri-K y pertenece a Furniture Society of North America.