Miguel Martino (1950)
Miguel Juan Martino Davies nació en la provincia de Entre Ríos (Argentina) en 1950. Cursó estudios de Bellas Artes en su país natal, desplazándose posteriormente a otros países de América Latina, como es el caso de El Salvador, donde estuvo de 1983 a 1988 y reside actualmente desde 1995.
Martino, para la creación de sus esculturas, utiliza primordialmente madera, material que es recuperado por el artista a partir del desecho o el abandono. Las piezas son seleccionadas y trabajadas tomando en cuenta su color, textura, vetas, dureza, así como sus formas particulares. El ensamblaje y la recomposición son actividades primordiales de su proceso de elaboración, destacando dentro de éste la valoración por parte del artista de las marcas originales de las piezas: cortes, daños, etc. y la creación de formas nuevas y diversas, cargadas de dinamismo y expresividad.
Su obra se ha mostrado en más de veinticinco exposiciones individuales y ha participado en más de cien muestras colectivas en varios países como México, El Salvador, Argentina, Perú, Guatemala, España, Italia, Alemania y Estados Unidos.
Ha recibido varios premios y reconocimientos en países como Italia, España, Argentina, México, Guatemala y El Salvador, entre estas distinciones se mencionan el 1er premio en el 2º Certamen Nacional de Escultura (2009); la Manzana de Bronce y selección como finalista en la Bienal de Escultura de Valencia, España (2001) y ese mismo año le fue otorgado el Glifo de Oro en la Bienal Paiz realizada en San Salvador.
Martino, quien ha dado clases de dibujo, pintura y escultura, ha sido representante para Sudamérica del Consejo Mundial de Artistas Plásticos –COMAP- y es miembro del Salón de la Plástica Mexicana desde 1989.