Miguel Ángel Orellana (1929-2010)
Nació en Zacatecoluca, departamento de La Paz, el 29 de julio de 1929. En esta ciudad recibió clases de pintura, escenografía y talla con el artista Carlos Amaya (1949-1950). Posteriormente, estudió pintura en la Academia de Valero Lecha (1953-1959), así como dibujo con Benjamín Saúl (1966).
Trabajó como escenógrafo en el Circuito de Teatros Nacionales. En su obra ha empleado óleos, acuarelas y técnicas mixtas y su temática es variada: paisajes, naturalezas muertas y la figura humana, especialmente el desnudo femenino. Dentro de su producción son evidentes las influencias del Cubismo, el Futurismo y el Fauvismo, las cuales han llevado al artista a su propia expresión, de líneas dinámicas, en la cual se valora la geometría y el color en las formas representadas.
Fue maestro de dibujo y pintura en la Escuela Nacional de Artes Gráficas “Carlos Alberto Imery” y coordinó la enseñanza en el Departamento de Artes Plásticas de la Dirección General de Bellas Artes (1961-1966). Impartió clases de pintura en la Universidad “Dr. José Matías Delgado”, en su galería-estudio y en la academia “Arte contemporáneo”, fundada por él mismo en 1981.
Participó en la Segunda Bienal de París en el Museo de Arte Moderno de esa ciudad (1961) y representó a El Salvador en una exhibición de pintura contemporánea centroamericana en Roma (1969).
Entre los reconocimientos otorgados al artista se menciona el premio gubernamental por la escenografía en una puesta en escena de Muertos sin sepultura, del francés Jean-Paul Sartre. Fue declarado Hijo Predilecto de Zacatecoluca en 1968. Una obra suya, Copas y botellas, fue incluida en una Historia universal del arte, publicada en 1963, en Barcelona (España).