Rubén Martínez (1929)
Rubén Martínez Bulnes nació en San Salvador el 7 de julio de 1929. Estudió arquitectura en la Universidad de El Salvador, de 1949 a 1951. Su formación artística fue enriquecida con conocimientos obtenidos de sus visitas a museos y galerías en viajes a Estados Unidos de América, México y otros países.
En su obra escultórica ha empleado predominantemente el metal y especialmente el hierro forjado, generando desde obras monumentales hasta de formato reducido, a través de un lenguaje de formas que va desde lo abstracto hasta lo figurativo. Una de sus obras de mayores dimensiones es la escultura de José Simeón Cañas (1979) para el monumento a este prócer, la cual se encuentra actualmente en el Museo de Arte de El Salvador. Ha diseñado monumentos conmemorativos importantes, como el de la Constitución (1990) y el Cristo de la Paz (1994).
Dentro de su labor como arquitecto, destaca el diseño del templo del Rosario, obra para la cual elaboró también los vitrales y la escultura en hierro, destacando su Via Crucis de gran fuerza expresiva. Este tema volvió a ser retomado en su obra para el templo del Carmen, para el cual diseñó y elaboró también vitrales, puertas y otros elementos del edificio. Otras obras suyas se encuentran en los templos del Perpetuo Socorro, de la Transfiguración, San José de la Montaña (San Salvador) y en colecciones privadas tanto del país como del extranjero.
Sus reconocimientos comprenden el homenaje al Valor Cultural por parte de CONCULTURA (2003); el premio Ingenio 2008 otorgado por el Centro Nacional de Registros y el homenaje del Grupo TEA Escultura y CONCULTURA, con una retrospectiva de su obra en la Sala Nacional de Exposiciones “Salarrué” (2008).
Datos tomados de “Homenaje a Rubén Martínez. Retrospectiva”, Grupo TEA-Escultura y CONCULTURA, 2008.