Mauricio Linares (1966)
Nació en la ciudad de Ahuachapán en 1966. De niño tomó clases de pintura y dibujo en la Academia Rhina de Arévalo en su ciudad natal y de 1984 a 1988 realizó estudios de Diseño Gráfico en la Universidad Dr. José Matías Delgado.
En su obra ha desarrollado varias técnicas, por ejemplo, en pinturas, utilizando óleo, acrílico, acuarela, y técnicas mixtas con materiales como arena o polvo de mármol para dar textura a sus lienzos; en dibujos, utilizando carboncillo, “cretas” o conté, grafito y tinta; así como en grabados. El tema por excelencia en la obra de Linares es el paisaje, con escenas evocadoras y otras enigmáticas tomadas de su entorno y que pueden llegar en algunas obras a la abstracción.
Fue Vice-presidente de la Asociación de Artistas Plásticos de El Salvador-ADAPES- y Presidente de la Asociación Salvadoreña de Diseñadores –CROMA-, de la cual es socio fundador. Por varios años ha laborado como catedrático en la Universidad Dr. José Matías Delgado, y desde 2006 es capacitador del programa gratuito para docentes del Museo de Arte de El Salvador.
Ha realizado diecisiete exhibiciones individuales en El Salvador y Guatemala y ha participado en más de cien exhibiciones colectivas alrededor del mundo.
Tiene varios premios y reconocimientos por su obra, entre los que se destacan: primer lugar del Certamen Palmarés Diplomat en 1986 y 1987, y mención honorífica del Segundo Certamen Nacional de Pintura “Homenaje a Benjamín Cañas” en 1990. Recientemente, el Liceo Francés de El Salvador reconoció su trayectoria, dedicándole el Salón de Pintura 2008 y el Centro Nacional de Registros –CNR- le otorgó el premio Ingenio 2008 en la rama de pintura.